Argentina: en el segundo trimestre del año, el desempleo aumentó un 50%

Un estudio de la UCA registró más de un millón de nuevos desempleados.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 13:45

Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) arrojó que 1.050.000 personas perdieron sus empleos en el segundo trimestre del año. De esta manera, se estima que la tasa de desempleo en junio fue del 15,5%.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Población Económicamente Activa (PEA) de todo el país pasó de 2.220.000 a 3.310.000 desempleados desde el primer al segundo trimestre del 2020.

La PEA está compuesta por todas las personas en edad laboral (entre 18 y 65 años) que trabaja en un empleo remunerado o se halla en plena búsqueda de uno. Actualmente, en Argentina ese sector cuenta con 19 millones de personas.

La tasa de desempleo nacional pasó de un 10,4% en marzo a un 15,5% en junio, lo que supone un incremento del 50%

El estudio estima que aproximadamente 950.000 de los nuevos desempleados perdió su fuente laboral debido a la crisis económica desatada a partir de la pandemia de coronavirus.

Aproximadamente 300.000 de esos trabajadores están encuadrados dentro del “trabajo formal”. Es decir, asalariados o autónomos. En tanto a los 650.000 restantes, serían trabajadores informales: trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional también tuvo sus efectos en muchas fuentes de trabajo, principalmente en los trabajadores informales o los pequeños emprendedores, que no desarrollan actividades esenciales.

El análisis del Observatorio tomó también datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).  

Otras Noticias