Coronavirus: preocupación por la fuerte suba de pacientes en terapia intensiva

El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue siendo la región más afectada por la pandemia.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 16:47

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este domingo que “en las últimas 24 horas 209 personas fueron ingresadas en las camas de la unidad de terapia intensiva (UTI)”, lo que eleva la cifra total de pacientes grave a “1.502 personas”.

“Es uno de los saltos más importantes que ha habido desde que se inició la cuarentena por coronavirus en el país. Hay mucha tensión en el sistema sanitario, advirtió la ministra.

Del total de personas en situación delicada, “85,4% se ubican en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la ocupación de camas de la UTI es del 56,3 % nacional y 65,8 % local”, detalló Vizzotti en su informe.

“El Ministerio de Salud de la Nación advierte que los contagios se están incrementando y casi el 20 % de los nuevos casos corresponden a jurisdicciones no pertenecientes al AMBA, como la ciudad de Jujuy y la de Paraná”, señaló la médica en su parte diario.

“Necesitamos seguir trabajando para que quienes tienen más posibilidad de estar en contacto con el virus minimicen sus posibilidades de infección. Tengan cuidado, para que podamos atender a quienes tienen más riesgo sufrir complicaciones y fallecer”, recomendó la funcionaria.

“Se han sumado 33 nuevos nombres a los fallecidos por coronavirus en el país, ubicando la cifra en 4.566. La tasa de incidencia es de 533 casos por cada 100 mil habitantes y la edad promedio de los infectados es de 37 años”, agregó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Acosta.

Recientemente, funcionarios del gobierno de Axel Kicillof han advertido que la cantidad de camas disponibles en las unidades de terapia intensiva de la provincia están disminuyendo considerablemente, lo que podría generar un colapso en el sistema sanitario local en los próximos días.

La ministra del gobierno provincial, Teresa García, adjudicó el incremento acelerado en el número de pacientes a "la saturación de los sistemas de salud privado de la Capital Federal", pues, según refirió, "muchos se han visto derivados a los hospitales de Conurbano bonaerense".

Otras Noticias