Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina

La festividad se conmemora desde 1952 y tuvo su origen tras la Primera Guerra Mundial.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:08

El próximo domingo, 16 de agosto, la Argentina celebra, como cada año, el Día del Niño. Sin embargo, esta vez, la celebración familiar está marcada por el distanciamiento social, el aislamiento obligatorio y la prohibición, por decreto, de las reuniones.

La festividad es disfrutada en igual medida por grandes y chicos, quienes, en circunstancias normales, se reúnen en familia y entregan obsequios a los más pequeños. Además, numerosas localidades organizaban eventos y funciones al aire libre para toda la familia.

¿Cómo surgió el Día del Niño? El primer vestigio de esta celebración se halla en la Declaración de los Derechos Humanos, redactada en 1948, donde se establecen sus primeras defensas legales a nivel mundial y se les declara "parte del género humano"

En 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) en compañía de la UNICEF fueron más allá y redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, con el fin de "protegerlos del maltrato y la desigualdad", asimismo se acordó que cada país perteneciente al organismo señalaría una fecha para su conmemoración.

Sin embargo, no es sino hasta 1954 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, dando pie a futuras festividades.

En la Argentina este día de fiesta es celebrado desde 1960, sin embargo no siempre fue cada tercer domingo del mes de agosto. Hasta 2013 se celebraba el segundo domingo de agosto y, antes de 2003, se festejaba el primer domingo de este mismo mes.

Una de las principales activistas de los derechos del niño fue Eglantyne Jebb, quien, debido a los estragos causados por la Primera Guerra Mundial, lideró, apoyada por la Cruz Roja, la elaboración de un tratado que salvaguardara los derechos infantiles. El mismo fue interpuesto ante la Liga de Naciones, órgano que antecedió a la ONU.

Jebb fue fundadora de la organización Save the Children en 1919, que hasta la fecha se encarga de proteger y resguardar a los niños refugiados o desplazados debido a conflictos bélicos.