El Gobierno descartó el estado de sitio: "Suspende las garantías constitucionales"

Ibarra aseguró que quienes rompan el aislamiento "quedarán a disposición de la Justicia".
domingo, 9 de agosto de 2020 · 13:42

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, defendió el decreto 641/20, extendido recientemente por el Ejecutivo nacional con el fin de "restringir los encuentros sociales" y descartó que se pretenda “dictar el estado de sitio” y “suspender las garantías constitucionales”.

“El estado de sitio suspende las garantías constitucionales. El presidente no busca detener a nadie. El decreto sostiene que, si alguien rompe una norma quedará a la disposición de la Justicia y con todas las garantías", consideró la abogada.

“El Gobierno no implementa un estado de sitio, eso está más que descartado. Son las mismas medidas que se dictaron durante la primera etapa del aislamiento, y que fue avalada por todos los miembros de la oposición en el Congreso”, explicó la experta.

“Ahora dicen que es inconstitucional restringir las reuniones sociales, justo cuando estamos en una situación mucho peor, con más casos y más fallecidos”, sostuvo la secretaria.

La funcionaria consideró que “los espacios sociales” son considerados por los epidemiólogos como “los grandes focos de contagios” pues, en ellos “bajamos la guardia”, y agregó que “si se mantienen pueden generar un brote de difícil control”.

“En este momento hay un pico muy alto de contagios en el país, y queremos evitar un escenario peor al de ahora. Además, el decreto es por 15 días, y es para el cuidado de la salud pública”, subrayó la abogada.

La exdiputada Elisa Carrió fue una de las dirigentes políticas que criticó con más contundencia las nuevas medidas del Ejecutivo para la “seguridad sanitaria” y convocó a la ciudadanía a realizar una “resistencia pacífica por la dignidad”.

Asimismo, este sábado, diputados de la oposición sostuvieron un encuentro virtual denominado “Salud, economía y política en la Argentina que viene” y denunciaron que el gobierno que lidera el presidente Alberto Fernández “se enamoró de la cuarentena, su único recurso contra la pandemia”.

Otras Noticias