González García alertó sobre la crítica situación del sistema sanitario en Mendoza

Se detectaron 124 nuevos infectados más en las últimas 24 horas.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:20

El nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva en todo el país fue advertido por el Ministerio de la Nación en el reporte del coronavirus ayer y, más tarde, el ministro Ginés González García usó como ejemplo a Mendoza para alertar sobre la emergencia sanitaria.

Durante una entrevista con el canal A24, de invitado en el programa de Alejandro Fantino, el jefe de la cartera de Salud de la Nación dijo que así como “hay lugares donde hay camas vacías, hay otros donde es más crítico” el escenario y los recursos para auxiliar a los infectados.    

Con esos lugares, el sanitarista se refería a las provincias de "Mendoza, Jujuy, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Tierra del Fuego". De este modo, el ministro de Alberto Fernández en el área de Salud coincidió con la previa descripción de Carla Vizzotti respecto al aumento de ocupación en camas.

De acuerdo al reporte del gobierno de Rodolfo Suárez que brindó durante el último viernes, el nivel de ocupación de camas en las salas de terapia intensiva preparadas dentro del Gran Mendoza ya llega al 65% en la temporada invernal.

Por otro lado, tras el del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) firmado el domingo pasado por Alberto Fernández, González García atribuyó los rebrotes y las olas de contagios de coronavirus de estos últimos días a las reuniones sociales.

De este modo, para el ministro nacional los encuentros afectivos, que ahora están prohibidos, son “el mecanismo de expansión de la cantidad de casos” de coronavirus a nivel nacional. Por ello, remarcó que "no hay nada que supere al cuidado personal de cada uno y al cuidado colectivo".

Por último, el ministro González García anticipó que cuando llegue la vacuna "no será para todos a la vez”, y explicó que cuando llegue ese momento las “respectivas comisiones de ética serán las que definan las prioridades para las inmunizaciones” entre los residentes de Argentina.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suárez ya había advertido sobre la situación en el área de salud de Mendoza, incluso, el mandatario provincial se animó a decir que el sistema sanitario “ya empieza a resentirse”. Según el reporte de hoy, se detectaron 124 nuevos infectados entre los mendocinos.