Por la pandemia, 380 mil argentinos perdieron su trabajo

Son los números que maneja el Ministerio de Trabajo de la Nación.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 19:04

Desde que a pandemia llegó al país, a principios de marzo de este año, todas las actividades se vieron afectadas y la economía perdió 380 mil puestos de trabajo.

Los números corresponden a datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación que sigue registrando la caída del empleo formal.

Según estos datos, el ritmo de caída disminuyó en el mes de abril, a pesar de que el desplome de la economía, en general fue el más grave en ese período.

En marzo, los trabajos descendieron un 0,6%. En abril fue el 1,3% de caída y en mayo ese porcentaje fue del 0,8%.

En los tres primeros meses de la pandemia se perdieron en total 380 puestos de trabajadores que estaban registrados, a pesar de la prohibición de despedir personal en contexto de crisis sanitaria. 

Antes de la pandemia, en febrero había 6 millones de empleados en el sector privado y ese número bajó a 5,8 millones en el mes de mayo.

Los monotributistas del país fueron el grupo de trabajadores más afectado y hubo 127 mil personas que perdieron su fuente de ingresos. Esto ocurrió también con las empleadas de casas particulares, de las cuales 26 mil se quedaron sin trabajo

El otro rubro muy perjudicado fue la construcción. Nada más que en esa actividad hubo 55 mil empleados que perdieron sus puestos. En el comercio mayorista y minorista se perdieron 28.100 empleos