Proponen la creación de una Agencia de Seguridad Metropolitana para el AMBA

La iniciativa sugiere la coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad y fiscalías criminales.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 11:32

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsó un proyecto de ley que pretendería la creación de una Agencia de Seguridad Metropolitana, capaz de “ejercer funciones” y “coordinar operativos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“La enseñanza que no dejó la pandemia es que los problemas de salud, seguridad y transporte deben ser tratados de forma unificada en los grandes centros urbanos”, señaló Massa sobre su proyecto.

“La función de esta nueva Agencia de Seguridad, permitirá dar respuesta a un tema tan relevante como la seguridad, y prevalecerá en el tiempo, por lo que supone una decisión estratégica para el Estado”, previó el máximo representante de la Cámara Baja.

La iniciativa no pretende la creación de un nuevo ente de seguridad, sino un espacio donde los oficiales de cada distrito del AMBA tengan representación, con el fin de establecer políticas de seguridad interdepartamentales”, explicó Massa.

El proyecto de ley, que buscaría “la coordinación en tareas de seguridad, investigación criminal, prevención y operativos”, ya cuenta con la aprobación de la ministra de Seguridad de la Nación y está siendo revisado por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, el documento impulsa “la vinculación en labores de investigación y elaboración de casos de las fiscalías criminales (nacional y provincial), con el fin de llevar adelante “esquemas conjuntos” que “ayuden a mejorar su ejecución”.

El aumento en los niveles de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires obligó a la ministra Sabina Frederic a ordenar el despliegue de las fuerzas de seguridad federales en los diferentes distritos, hecho que causó incomodidad al jefe de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

Los intendentes de los diferentes distritos venían advirtiendo a los ministerios de Seguridad el incremento desproporcionado en la tasa de criminalidad de sus jurisdicciones, que erosionó a partir del segundo mes de cuarentena obligatoria.

Otras Noticias