Según un estudio el 2,9% de la población del país tuvo o tiene coronavirus

La investigación se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, por un investigador del Conicet.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 18:01

Un estudio realizado por un investigador del Conicet estimó que el 2,9% de la población del país tuvo o tiene coronavirus. Se trata de un número que no es suficiente para que el virus desaparezca naturalmente.

La investigación la realizó Rodrigo Quiroga, de la Universidad Nacional de Córdoba. Según Quiroga, el número de personas que tuvieron o tienen el virus es de 1.300.000.

Quiroga investigó cómo avanza la pandemia tomando en cuenta la cantidad de personas de cada barrio o jurisdicción, las edades de esas personas, la letalidad de cada franja etaria y así llegó a su conclusión.

 "Los infectados pueden estimarse teniendo en cuenta las personas fallecidas y la distribución de edades de cada población", explicó Quiroga. 

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, tendría un 9,4% de infectados y la Provincia de Buenos Aires, un 4%. 

El científico realizó el cálculo tomando las variables de localidades donde se hicieron estudios de seroprevalencia. Así, para el barrio Padre Mujica obtuvo una prevalencia de 50,1% de la población. 

"Este criterio es demasiado variable, porque la tendencia a acercarse al sistema de salud de una población que vive en un barrio vulnerable es diferente al comportamiento del resto de la población; no me parece que ese dato sea extrapolable al resto de la Ciudad", remarcó Quiroga. 

Los especialistas sostienen que este número no es suficiente para la desaparición "natural" del virus y por eso sostienen que es la "responsabilidad individual" lo necesario para no colapsar el sistema de salud. 

Otras Noticias