Anulan los procesamientos de Dietrich, Dujovne e Iguacel

Es por la causa "Peajes" y la decisión fue de la Sala II del Tribunal de Apelaciones.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 19:54

La Justicia anuló, este jueves, los procesamientos de tres funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, que están involucrados en la causa peajes.

Se trata del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y del exministro de Energía, Javier Iguacel.

Fue la Cámara Federal porteña, en la Sala II del tribunal de apelaciones, la que tomó la decisión de dar marcha atrás con el procesamiento que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral. 

El tribunal argumentó que cuando los exfuncionarios fueron indagados, no se les mostraron todas las pruebas que se habían recolectado en su contra. Los votos fueron de los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia.

 

La causa contra Dujovne, Dietrich e Iguacel también implica al exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. La misma tiene que ver con la renegociación de la concesión de los peajes del acceso Norte y el acceso Oeste. 

El episodio investigado ocurrió entre 2016 y 2018 cuando se otorgó una prórroga en la concesión para la empresa Autopistas del Sol S.A (AUSOL), vinculada con empresas del expresidente Mauricio Macri. 


"Si el pronunciamiento se apoya sobre pruebas a las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas, se genera un perjuicio directo sobre el derecho de defensa. El procesamiento así dictado es nulo", argumentó el tribunal. 

En su procesamiento, el juez Canicoba Corral había argumentado que Dietrich e Iguacel direccionaron "toda la negociación y contratación".