Ciberataque a Migraciones: hackearon la base de datos y publicaron información privada

Robaron 22 carpetas que fueron subidas a la dark web.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 17:11

El pasado 27 de agosto, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue víctima de un ciberataque por parte de hackers que amenazaron con hacer públicos los datos robados si no se pagaba una suma millonaria.

Hoy venció el plazo puesto por los autores del ciberdelito al Gobierno para abonar el dinero del rescate, y ante la negativa, finalmente se publicaron 22 carpetas con información privada.

Esta fue publicada por NetWalker en la dark web. Según informaron, la interfaz de la página se encuentra en ruso. Este podría ser un dato de interés para la causa judicial que investiga el juez Sebastián Casanello.

Entre los datos obtenidos en el robo cibernético al organismo, se encuentran carpetas con información sobre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Interpol, consulados y embajadas.

Desde el Gobierno, creen que el ciberataque a Migraciones podría haberse dado con ayuda interna, ya que para que el software malicioso llegue hasta la base de datos tiene que haber accedido a las contraseñas.

Si bien en un principio los autores del robo pidieron 76 millones de dólares a cambio, luego la suma bajó a 4 millones. Sin embargo, desde el Gobierno, fueron implacables y dijeron que “no van a negociar con los hackers”.

El ciberataque, ocurrido hace dos semanas, rompió los sistemas de seguridad digitales y provocaron la caída del sistema en las fronteras, por lo que por unas horas se suspendió el movimiento fronterizo.

Dicho hecho fue producido por NetWalker, un software del tipo ransomware, que permite el acceso a algunas partes o archivos de un sistema para bloquear su acceso.

Otras Noticias