Argentina importará billetes de $1.000 desde Brasil

La Casa de la Moneda local no logra paliar la alta demanda de dinero.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 22:11

Ante el aumento en la demanda de dinero y el faltante en los bancos, el Banco Central hizo un acuerdo con carácter de urgencia para importar billetes de 1.000 pesos.

El organismo encargado de la impresión de la moneda nacional será la Casa de la Moneda de Brasil. En total, el Gobierno argentino desembolsó 20,6 millones de dólares.

La medida fue tomada porque la Casa de la Moneda local no dio abasto para cubrir las necesidades, por lo que se tuvo que poner en circulación papeles antiguos de $100.

Según informó el medio brasileño Valor Económico, el acuerdo con el organismo de Brasil contempla la importación de 400 millones de billetes de $1.000.

La producción de la moneda “comenzará el próximo mes y debería durar hasta marzo de 2021”, señalaron en el mencionado medio. Se espera que en los próximos meses comiencen a circular en Argentina.

Este pacto entre el Gobierno nacional y el país vecino corta con dos años en los que la Casa de la Moneda de Brasil estuvo “sin cerrar acuerdos internacionales” por la producción de papeles.

En lo que va del año, el Banco Central puso en circulación 1.242 millones de billetes. Esta cifra es casi un 25% mayor a la cantidad de ejemplares que se emitieron hasta hace un año.

Con esta compra, las autoridades argentinas esperan paliar las demandas de dinero que puedan darse cerca de fin de año y hacer que los bancos puedan operar con más normalidad.