Día del Maestro: por qué se celebra y cuáles son los nuevos desafíos de la docencia

Los docentes argentinos continúan su labor pese a la pandemia.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:58

Un día como hoy, 11 de septiembre, la Argentina celebra el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera reconocido como “el padre del aula” en el país.

Aunque en 1943 se llevó a cabo la I Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, no fue sino hasta 1945 que, por decreto del presidente Edelmiro Farrell, se estableció el 11 de septiembre como el Día del Maestro.

La resolución oficial, emitida tras la Conferencia de las Repúblicas Americanas, consideraba a la educación como “una actividad fundamental” para los “sentimientos sociales”; por ello, se debe “gratitud” y “devoción” a los maestros de “la escuela primaria”.

En 2020, la actividad docente mundial, y específicamente en nuestro país, dio un gran revés, pues debido a la pandemia de coronavirus muchas de las actividades primordiales para la sociedad, entre ellas la educación, han debido reinventarse.

A  través de viodellamadas, los millones de maestros de la Argentina acompañan el proceso educativo básico de los niños y niñas, modificando radicalmente las formas de impartir conocimiento y despertar en ellos las sensibilidades humanas.

Con motivo de esta celebración, el presidente Alberto Fernández dedicó un saludo especial a los formadores argentinos y los invitó a “continuar superando las adversidades que trajo consigo la pandemia de coronavirus”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también aprovechó de enviarles un saludo a los maestros y les agradeció “por dedicarse a la infancia” y por el sacrificio que hacen “para llegar a los niños” y hacerlos “felices”.

Sarmiento nació un 15 de febrero de 1811 en el barrio sanjuanino de Carrascal. Fue gobernador de San Juan y presidente de la nación. Además de político, pedagogo y docente, “el padre de la escuela” fue filósofo, escritor, estadista y militar.

Otras Noticias