La firma que faltaba: por qué Schiaretti no apoyó al Presidente con la coparticipación

Fue el único que no adhirió al comunicado de gobernadores del PJ.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 19:49

Los gobernadores peronistas emitieron ayer un comunicado apoyando el cambio en la coparticipación anunciado por Alberto Fernández. Sin embargo, un integrante del PJ no lo firmó.

Se trata de Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba. Fue el único de los peronistas que no emitió su apoyo al Presidente con la medida.

Uno de los motivos, según contó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, se debió a que el mandatario no fue “invitado” a firmar la solicitada de la que participaron representantes de 19 provincias.

Por otro lado, si bien forma parte del mismo movimiento político, Schiaretti nunca tuvo una relación cercana con la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario, que lleva su tercer mandato en Córdoba, mantiene una posición independiente del kirchnerismo, en una provincia que tiene una tendencia opositora a dicho partido.

Otro punto es que la provincia dirigida por Schiaretti es una de las que más aporta al Tesoro Nacional pero recibe sumas de dinero mucho menores en la coparticipación, situación que siempre fue denunciada.

En ese sentido, Giordano anunció que "la posición de Córdoba es que la discusión de la coparticipación es un tema central para el afianzamiento del federalismo y el desarrollo del país".

"Para avanzar es necesario primero abordar la distribución primaria, es decir replantear que proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias”, agregó.