Coparticipación: El Gobierno porteño irá a la Justicia la próxima semana

Esta semana se publicó el decreto oficializando la medida.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 17:26

El Gobierno porteño publicó el decreto que confirma que recurrirá a la Justicia por la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. También anunciaron que el amparo se presentará la próxima semana

Fue el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien contó en declaraciones radiales que “entre lunes y miércoles” harán formal la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

Según se explica en la disposición “la reducción de dicho coeficiente resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional” e implica un incumplimiento “a las pautas constitucionales en materia de coparticipación”.

En el decreto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, instruye a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires “promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional”.

Para las autoridades de CABA, la medida no respeta tampoco el “principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad”.

El objetivo de la Ciudad es declarar “la nulidad e inconstitucionalidad” del decreto emitido por el Gobierno nacional y así evitar la quita del dinero, que será transferido a la Provincia de Buenos Aires.

También piden que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, además de los intereses legales devengados”.

Dicha disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad y lleva la firma del jefe de Horacio Rodríguez Larreta, quien ya había anunciado que recurriría a la Corte Suprema.