La Cámara Nacional Electoral pidió a Diputados "actualizar el número de sus integrantes"

El máximo tribual del sufragio alegó que no hay equidad representativa.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 14:41

La Cámara Nacional Electoral (CNE) instó al Congreso de la Nación a “actualizar el número de sus integrantes en la Cámara de Diputados”, con el fin de que se corresponda a los datos arrojados por el censo nacional de 2010.

El máximo tribunal electoral insistió en una sentencia de 2018 que destacaba que “la base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación, debe ser actualizada después de cada censo, no como una medida opcional, sino como un mandato”.

Ante ello, los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera exhortaron al órgano legislativo que, “en el ejercicio de sus atribuciones, ejecute el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución”.

Dicho artículo dispone que “el número de representantes” de la Cámara baja sea de “uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos”, reseñó el tribunal electoral.

“Resulta evidente que debe darse una pronta solución frente a la vulneración de los derechos de raigambre constitucional, lo contrario sería desconocer la naturaleza del amparo frente a la afectación de un derecho” redactaron los juristas

Finalmente, la CNE destacó que, de continuar evadiéndose esta actualización, la misma afecta los procesos electorales debido a la desequilibrada “distribución de los cargos” en el organismo legislador.

Según un estudio realizado por el analista político Miguel De Luca, de haberse cumplido con lo estipulado en la ley, tras el censo de 2001, “la provincia de Buenos Aires debería haber pasado de 70 a 98 diputados y la Ciudad debería haber bajado de 25 a 20”.

En el caso de Córdoba, según este mismo estudio “debería haber subido de 18 a 22 legisladores”, mientras que Santa Fe “debió haber pasado de 19 a 21”.