Advierten que obras sociales y prepagas no cubren todos los testeos de coronavirus

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina emitió un comunicado.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 21:27

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) advirtió que la mayoría de las obras sociales y prepagas no cubren los hisopados para sus afiliados.

Desde la institución emitieron un comunicado en el que revelaron que esta situación hace que muchos no puedan acceder al testeo para saber si padecen o no de coronavirus.

María Alejandra Arias, titular de CUBRA, agregó en una entrevista a Clarín que estos no forman parte de la cobertura de salud porque “no está en el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación”.

Según explicó, son las autoridades nacionales las que deciden “cómo, dónde, a quién y por qué se testea”. Como los hisopados y testeos epidemiológicos no están contemplados, no tienen obligación de cubrir su gasto.

Los bioquímicos argentinos expresaron que estas pruebas son necesarias para un prequirúrgico o tramitar un permiso de ingreso interprovincial, por lo que es importante que todos puedan tener acceso.

Por otro lado CUBRA denunció que hay laboratorios de sanatorios o clínicas que adulteran fichas epidemiológicas de test para que se lleven a cabo “en forma gratuita en los laboratorios públicos”.

Así, los laboratorios privados hacen que los laboratorios estatales “procesen gratuitamente las muestras para evitar afrontar los costos”. “Esto constituye un delito”, agregaron.

En ese sentido, la institución reclamó que se incluya a los laboratorios químicos independientes a que puedan llevar a cabo los testeos, dado que muchos se encuentran en situación crítica y podrían cerrar.