Martín Guzmán: "No queremos enfrentar pagos con el FMI hasta 2024"

El jefe de Economía adelantó algunos objetivos del Presupuesto 2021.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:08

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció las medidas económicas que seguirá el Gobierno en su plan político para “tranquilizar la economía” tras los acuerdos de reestructuración de la deuda externa.

“Apuntamos a cinco objetivos: inclusión social, dinamismo, estabilidad económica, equidad regional y soberanía económica; fines que serán parte fundamental en el Presupuesto 2021”, precisó Guzmán.

El economista adelantó que su agenda pretende “tomar medidas” que le permitan al país “avanzar hacia la normalidad”, abriendo un “horizonte” económico en el país, “con regulaciones macro prudenciales”.

En este sentido, Guzmán se refirió a las limitaciones en la compra de dólares y aseguró que esta obedece a la resolución de los “problemas de crisis macroeconómicas” con las que el Gobierno busca “favorecer la Inversión Extranjera Directa (IED)”.

Aunque no refirió puntualmente cuáles serían las medidas económicas a anunciar, el jefe de Economía consideró como un “claro desequilibro” que se quiere “corregir”, el hecho de que casi 4 millones de argentinos compren 200 dólares cada mes.

Sobre los avances en la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro aseveró que sus “objetivos son claros” y agregó que “no queremos enfrentar pagos” con la institución “en el periodo 2021 a 2024”.

Mientras la cartera de Economía ultima detalles respecto al Presupuesto 2021, que será presentado en el Congreso de la Nación el próximo 15 de septiembre, analistas consideran que el año próximo el país registrará una inflación del 28%.

Sobre una posible suba en los valores del dólar oficial, se espera que, a fines de este año ronde los 101 pesos y al concluir el 2021 estará entre 112 pesos, lo más optimistas, y 150 pesos, los que vislumbran un peor escenario.

Otras Noticias