Mauricio Macri denunció el "ataque sistemático" del Gobierno "a las bases constitucionales"

Advirtió que el Ejecutivo Nacional busca debilitar el federalismo.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 09:22

El expresidente Mauricio Macri expresó este domingo su rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en las últimas semanas, entre ellas la reducción de los fondos de coparticipación a la Ciudad, la forma de llevar la cuarentena y la reforma judicial.

“Las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”, advirtió el exmandatario, a través de una columna periodística.

En este sentido, el líder de Juntos por el Cambio, denunció al oficialismo de excederse de los límites del Gobierno “y vulnerar la Constitución”, al utilizar las “restricciones sanitarias” para impedir “la libre circulación” y “las expresiones de disconformidad” de la ciudadanía.

En cuanto al desvío de fondos de la Ciudad para otorgárselos a la Provincia, el exjefe de Estado consideró que se atentó “contra las bases éticas y económicas” y advirtió que el Gobierno Nacional utiliza los DNU de forma abusiva, como forma de “atropello”.

“El oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias y los extorsiona con el envío de los fondos necesarios para administrar sus distritos si no cumplen con lo exigido por el Poder Ejecutivo Nacional”, sentenció a través del diario La Nación.

Respecto a la reforma judicial, Macri, señalo que se buscan vulnerar las bases judiciales y “condicionar al Poder Judicial” para “debilitar la transparencia” de los organismos “capaces de controlar la órbita del Estado”.  

Finalmente, el expresidente advirtió que se debe “dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: la República o la republiqueta; la Democracia o demagogia”.

En la última reunión de la dirigencia de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri había advertido que no se puede llevar un “diálogo franco con el Gobierno” debido a que la vicepresidenta Cristina Kirchner es la que “impone su agenda”.