Dólar: cuáles son las operaciones que se salvaron de la retención del 35%

AFIP lo precisó en el Boletín Oficial. ¡Mirá!
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:51

Tras los anuncios del Banco Central sobre la compra de dólar ahorro en Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la aplicación del 35% de impuesto a la Ganancias o Bienes Personales.

Lo hizo a través de la Resolución General 4815/2020, que publicó mediante el Boletín Oficial. Allí, el organismo recaudador también precisó las operaciones que quedaron excluidas de la nueva retención del dólar.

Es decir, la AFIP enumeró las operaciones que quedaron excluidas del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales para las compras de dólar ahorro y para los pagos a través de tarjetas de crédito o débito al exterior.

No se encuentran sujetas las operaciones de gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos y adquisición de libros en cualquier formato.

 

“La utilización de plataformas educativas y software con fines educativos” también quedaron fuera del 35% en operaciones con dólar ahorro.

De este modo, los gastos para realizar investigación ya sea para el Estado nacional, provinciales, municipales o para la Ciudad de Buenos Aires, como así también para las universidades quedaron fuera del alcance de la actual retención al billete verde.

Además, lo que sea equipamiento para la lucha contra el fuego y la protección civil adquiridos en el exterior esquivaron la nueva medida, a través de la cual, el Central dijo que pretende garantizar dólares para la recuperación económica.

Por último, la AFIP aclaró que quienes “no sean contribuyentes de Ganancias o de Bienes Personales y que se encuentren imposibilitados de computar las percepciones podrán solicitar la devolución del gravamen”.