El coronavirus pone en aprietos a Rosario: se agotan las camas para pacientes críticos

Advierten que cuando se agotan las plazas es "para todos".
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:28

La provincia de Santa Fe sigue sumando casos de coronavirus y víctimas fatales, ante esto, preocupa la poca disponibilidad de camas que hay en la jurisdicción litoraleña y, sobre todo, en Rosario.

En declaraciones radiales, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, advirtió que la “situación es compleja” y que el número de camas ocupadas “fue aumentando progresivamente”.

“Hace un mes teníamos entre 5% y 8% de ocupación de camas por coronavirus, hoy tenemos 35% o 40%”, alertó.

El alto índice se da por “las patologías que no se pueden posponer y que impactan tanto en las guardias como en los centros de salud”, ya que, el acceso a las camas críticas “no depende solo de la ciudad sino del Gran Rosario”, dijo.

 

“No hay posibilidad” de que el sistema de salud no se sature, señaló el funcionario del territorio santafecino, por eso, ante el rebrote, “no hay otra opción que restricciones y disminución de la circulación”, opinó.

“No hay un grupo social que tiene su reserva de camas críticas, cuando se agotan es para todos”, sentenció.

“Este es el momento en que hay mayor riesgo de contagio y para cuidar el sistema de salud y a los abuelos, hay que cuidarnos más, para volver a un equilibrio entre las necesidades y ofertas del área sanitaria” en Rosario, agregó.

Por otro lado, uno de los médicos que asesora al Gobierno nacional, Eduardo López, recomendó a los rosarinos dar marcha atrás a la fase 1 de la cuarentena por aproximadamente 10 días, hasta calmar la situación epidemiológica.