Miguel Pesce: "Las empresas deben colaborar y reestructurar sus deudas en el corto plazo"

El titular del BCRA se refirió al impacto de las medidas cambiarias.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:10

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se refirió a la reducción de las líneas de financiamiento para créditos internacionales que las entidades bancarias ofrecen a las empresas y pidió a estas “reestructurar sus deudas en el corto plazo”.

"Este pedido es solo para las grandes empresas que adeudan dólares al Estado, les pedimos colaborar en este nuevo contexto cambiario y les solicitamos reestructurar las deudas que se les vencen en el corto plazo”, expresó el economista.

“Lo que nosotros les estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que tienen en el próximo trimestre, a partir del 15 de octubre”, precisó Pesce.

“Necesitamos que las empresas dialoguen con sus acreedores y reestructuren sus deudas en sintonía con las otras empresas que ya lo han hecho. No hay una exigencia ni un precipicio. No llegan a las 100 empresas”, agregó.

Según el titular del BCRA, esta exigencia solo abarca a aquellas empresas “que tienen vencimientos de más de un millón de dólares por mes”, por lo que “se excluye a las pequeñas empresas”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Importadores, Rubén García, aseguró que “esta medida restringe mucho más el acceso de divisas a las grandes empresas”, que, “debido a los obstáculos del BCRA y de la AFIP, se hayan sitiadas”.

 

Respecto a las medidas restrictivas sobre el dólar ahorro, el funcionario afirmó que se busca “normalizar el mercado cambiario” que actualmente “sufre distorsiones por maniobras especulativas”.

Finalmente, explicó que otra medida “en busca de transparencia” será “la restricción”, de la mano con la Comisión Nacional de Valores, a los operadores de la bolsa” que pretendan realizar operaciones “fuera del mercado local”.

Otras Noticias