"Que me saquen a empujones": un juez desafió al Senado ante su posible traslado

El oficialismo buscará aprobar el traslado de tres jueces esta tarde.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:50

La Cámara alta del Congreso discutirá este miércoles el posible traslado de los magistrados Pablo Bertuzzi y Leopoldo Brugia, así como del juez Germán Castelli, a quienes el oficialismo pretende enviar a sus tribunales de origen.

El debate comenzará a las 14 horas, y de él dependerá la permanencia o no de los jueces en la Cámara Federal porteña, cuya designación, hecha durante la gestión de Mauricio Macri, no habría cumplido “con los requisitos legales establecidos”, según el bloque oficial.

La semana pasada, los camaristas introdujeron un recurso de urgencia en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo el máximo tribunal de la nación pospuso su dictamen, el cual podría emitirse tras la resolución de los senadores.

La oposición afirma que esta afrenta persigue objetivos de “impunidad”, debido a que Bertuzzi y Brugia habían fallado en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y Castelli era el encargado de emitir veredicto en el caso conocido como “los cuadernos de la corrupción”.

El juez Castelli consideró este “ataque” como un hecho “vergonzoso” que lleva adelante el Gobierno, utilizando “todo el aparato estatal para desplazarme de manera ilegal del cargo”.

Asimismo, agregó que, independientemente de la decisión que se tome esta tarde en el Senado, “no reconoceremos absolutamente nada lo que diga la Cámara Alta”. “Si me quieren sacar, que me saquen a empujones”, retó el juez.

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, advirtió que si el Senado aprueba el traslado, “tendrán que volver a los lugares que ocupaban”, ya que, de lo contrario incurrirían en “usurpación de cargos”, lo que causaría su “remoción”.

En la sesión de este miércoles, también se pretende discutir y aprobar la continuidad de las sesiones remotas de la Cámara alta, acción que podría ser cuestionada por Juntos por el Cambio, como una forma de impedir la movilización de los magistrados.

Otras Noticias