Sin Cristina ni la oposición, el Senado aprobó el desplazamiento de tres jueces

Los afectados son Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 22:01

Los senadores del Frente de Todos aprobaron hoy, por unanimidad, el desplazamiento de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli.

La sesión en el Senado, que tuvo un comienzo conflictivo, no contó con la presencia de Juntos por el Cambio -que se retiró previo al inicio del debate- ni de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Claudia Ledesma Abdala fue quien ocupó el lugar de presidenta de la Cámara Alta, en un debate que contó con la presencia del bloque oficialista y tres opositores: Alberto Weretilneck, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana.

Si bien eran diez los pliegos de jueces que se analizaron en el Congreso, la legisladora Anabel Fernández Sagasti señaló que solo ellos tres no se presentaron a responder preguntas en el recinto.

Entre los argumentos señalados, se recordó el nombramiento de jueces durante el Gobierno anterior y dijeron que cuando un trámite es irregular “debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”.

Pese a ser oposición, Weretilneck, Closs y Solari Quintana votaron a favor de la medida. Incluso, el legislador por Río Negro dijo que “este Senado no puede tener tolerancia con jueces que no respetan la Constitución”.

Finalmente, los 41 legisladores presentes aprobaron en la Cámara Alta el desplazamiento de los tres magistrados. “Debería decir por unanimidad”, dijo José Mayans.

Los afectados por esta medida, Bruglia y Bertuzzi, son los que instruyeron la causa Cuadernos sobre la corrupción en la obra pública; y Castelli es uno de los jueces a cargo del juicio oral en dicha causa.