Bancos bloquearon la compra de dólares tras los anuncios del Central

Ahorristas denunciaron la imposibilidad de gestionar divisas.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:19

Tras la implementación del nuevo cepo cambiario, anunciado por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, numerosas entidades bancarias suspendieron la posibilidad de adquirir divisas a través del homebanking.

“En este momento no se puede realizar la operación que seleccionaste”, arrojó la opción de “comprar dólares en los diferentes espacios webs de los organismos crediticios.

Algunas bancas prefirieron evitarles esta molestia a sus ahorristas y se comunicaron con ellos, expresándoles la imposibilidad temporal de acceder a la compra de moneda extranjera.

Tras las actualizaciones y ajustes de valores,  que agrega - al 30% del impuesto PAÍS - el 35% de recargo para la compra de divisas o su utilización en consumos con tarjetas de crédito, en las próximas horas la actividad bancaria debería regularizarse.

El titular del BCRA descartó que se inhabilitara la adquisición de moneda extranjera, aunque justificó estas medidas, alegando que el Estado busca “normalizar el mercado cambiario” sin afectar a la población que compra mes a mes su cupo de 200 dólares.

Entre las modificaciones que más impacto generó en la opinión pública, y que causó preocupación en algunos sectores fue la limitación que se impondrá a las empresas para solo acceder “al 40% de las divisas que necesitan para pagos a sus acreedores”.

Tras estas medidas, el precio del dólar ahorro se ubicó, para la compra, a más de 130 pesos por dólar. El dólar blue también pegó un salto y se situó en 145 pesos por dólar. En el caso del contado con liquidación cerró en 132 pesos, mientras el MEP se ubicó en 127 pesos.

Durante la presentación del Presupuesto 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que después de la pandemia, el país requeriría de las reservas “para que el sector de la producción pueda exportar”, y así aumentar el caudal de divisas.