En alerta: Catamarca quedó al borde de la circulación comunitaria del coronavirus

Hace días se reportó el primer caso de reinfección en la provincia.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:07

Pese al retroceso que hizo de la cuarentena, la provincia de Catamarca se encuentra en estado de alerta ante la posible declaración de la circulación comunitaria del coronavirus.

Y es que, en el territorio catamarqueño no solo aumentó la curva de contagios, sino que hay casos de coronavirus de los que no se pudo detectar el nexo epidemiológico, según indicaron fuentes oficiales.

Así lo advirtieron miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca durante una rueda de prensa en la que también contaron cómo vienen trabajando en el marco de la pandemia.

Respecto a estos casos del virus respiratorio de los que se desconoce su nexo epidemiológico, las autoridades sanitarias que asesoran a la administración de Raúl Jalil aseguraron que “se continuará investigando en las próximas 24 horas”.

Ante esto, los miembros del COE alertaron a los catamarqueños que “si no se encuentra el nexo de los infectados deberíamos afirmar que estamos en situación de trasmisión comunitaria”.

Cabe tener en cuenta que, poseer circulación comunitaria de coronavirus no se define por la cantidad de infectados, sino porque ya no es factible detectar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un conocido.

Además, la circulación comunitaria de la neumonía viral sería fundamental para definir la continuación de la cuarentena en la provincia de Catamarca, que había vuelto a fase 1, pero de un modo más “abierto”, sin paralizar la economía local.

En las últimas horas, en Catamarca, se confirmó un caso positivo de Covid 19 en un niño de tres años y hasta el ministro de Seguridad admitió que “la situación es preocupante” y no descartó cambios en los horarios de circulación permitidos.

Otras Noticias