Guerra abierta: Nación buscará recortar aún más los fondos de la Ciudad

El Gobierno creó un proyecto para revertir el traspaso de la Federal.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 15:32

Tras los anuncios emitidos por el presidente Fernández sobre la reducción de los fondos de coparticipación para la Ciudad, la relación entre ambos jefes ejecutivos se debilita. Ahora, un nuevo proyecto podría ampliar más la brecha entre ambos gobernantes.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo al Senado de la Nación pretende realizar cambios en el modelo de financiamiento de la Policía Federal, y obligaría a Horacio Rodríguez Larreta a negociar anualmente sus recursos en materia de Seguridad.

Con esta medida, el Gobierno Nacional prevé llevar los fondos de coparticipación de la Ciudad - que ahora están en 2,32% - a 1,40%, removiendo el 0.92% “destinado a financiar el traslado de la Policía Federal a la Capital”.

Para Fernández, este porcentaje dedicado al mantenimiento de las fuerzas federales deberá ser excluido del tesoro porteño y adherirse al Presupuesto de la Nación para el año 2021. De ser así, reduciría las arcas de la Ciudad a su máxima expresión.

Según fuentes periodísticas, el encargado de presentar esta iniciativa a los senadores será el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien exigirá, en nombre del primer mandatario, su aprobación “antes de fin de año”.

Aunque al comienzo de la pandemia ambos líderes solían realizar juntos los anuncios de progresión de las medidas de aislamiento, esta costumbre fue poco a poco solapada por las grandes diferencias entre ambas posturas políticas.

La tarde de este jueves, funcionarios de la Procuraduría de la Ciudad acudirán a la Corte Suprema de Justicia con el fin de interponer un recurso de amparo que anule las pretensiones de Nación de reducir las arcas porteñas.

Asimismo, se espera que esta semana Larreta y Fernández vuelvan a encontrarse personalmente, con el fin de evaluar los avances del aislamiento, y se espera que discutan sus percepciones y desacuerdos respecto a estas medidas económicas.

Otras Noticias