Ya es decreto: los jueces detrás de las causas a CFK fueron removidos de sus funciones

El oficialismo sostuvo que fueron nombrados de forma ilegal.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:10

El Gobierno Nacional hizo oficial la decisión de dejar sin efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, así como del juez Germán Castelli, después de que la tarde de ayer el Senado decidiera devolverlos a sus tribunales originales.

A través de un suplemento publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández decretó la anulación de las designaciones que situaban a estos funcionarios como miembros de la Cámara Federal porteña.

Ahora resta esperar la resolución que emitirá la Corte Suprema de Justicia, luego de que los tres letrados implicados exigieran al máximo tribunal “su inmediata intervención” en este asunto.

Tras la resolución, los camaristas Bruglia y Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, deberán volver a sus tribunales, el Tribunal Oral Federal 4, el primero, y el Tribunal Oral Federal 1, el segundo, ambos radicados en La Plata.

A su vez, el juez Germán Castelli sería redirigido al Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Martín.

Para sectores de la oposición, esta decisión del oficialismo es “una venganza” hacia los magistrados, debido a que los dos primeros habrían procesado a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa de “Los Cuadernos de la Corrupción”.

Por su parte, Castelli, era el juez a cargo del tribunal oral que emitiría sentencia en caso de considerar culpable a la exmandataria nacional.

"Se consagró el desplazamiento de tres jueces que entienden en causas que afectan a la vicepresidenta de la Nación. Nunca estuve tan preocupado por la Argentina como ahora”, expresó el senador opositor Martín Lousteau.

Otras Noticias