Cómo funciona el "Ibuprofeno Inhalado", aprobado para tratar el coronavirus en Santa Fe

Será utilizado como medida de contingencia ante el incremento de casos.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:55

El Ministerio de Salud de Santa Fe aprobó, este viernes, la implementación de “Ibuprofeno de Sodio Inhalado” para tratar a los pacientes de coronavirus con inflamaciones en las vías respiratorias.

La medida habilita la utilización de este mecanismo, “como tratamiento compasivo para la recuperación de pacientes”, en centros de salud privados y públicos, siempre y cuando sea “avalado por el paciente y por la autoridad sanitaria del lugar”.

“La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria, o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la ANMAT”, señala el texto publicado por Salud.

Este aval sucede mientras las cifras de contagio en la provincia de Santa Fe se multiplican de forma acelerada, lo que ha llevado al organismo de salud a tomar medidas rápidas para evitar el colapso del sistema sanitario local.

"Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, nos vemos en la necesidad de incluir tratamientos experimentales, ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas”, explicó la cartera de Salud.

Este tratamiento, basado en la inhalación de Ibuprofeno de Sodio, fue generado por expertos del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor). Su uso ya ha sido aprobado en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta, donde ha dado resultados positivos.

Expertos aclararon que esta sustancia es la resulta de “una modificación de la molécula clásica del Ibuprofeno, que le permite ser apta para la inhalación”, por lo que, "la que se compra en la farmacia no es apta para el consumo inhalado".

Este tratamiento, que aún se halla en fase experimental, ha sido probado en más de 200 pacientes a lo largo del territorio nacional y sus resultados, aunque han sido satisfactorios, todavía están en análisis.

Otras Noticias