"El Estado Nacional atenta contra el federalismo": la Ciudad se presentó hoy en la Corte Suprema

Para el Gobierno porteño estos cambios requieren acuerdos bilaterales.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:51

El Gobierno de la Ciudad presentó la mañana de este viernes una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, donde se exige la anulación del decreto presidencial que reduce los fondos de coparticipación de la Capital Federal.

“No existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales”, expresó la Ciudad ante el máximo organismo de Justicia.

Para el Gobierno porteño, antes de tomar cualquier decisión capaz de “modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación, se requiere el consenso, acuerdos o actos bilaterales”.

“La transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explica el documento.

En la petición, el equipo de Horacio Rodríguez Larreta, exigió también que se anule el proyecto de ley enviado ayer al Senado de la Nación, con el que el Nación reduciría a su mínima expresión los fondos de la Capital Federal.

De aprobarse ambas medidas, los recursos de coparticipación destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasarán del 3,5% al 1,4%, lo que supone una pérdida de, al menos, 35 mil millones de pesos al año.

La Ciudad insiste en que mientras “no se sancione una nueva Ley de Coparticipación, tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación propio del federalismo previsto en la Carta Magna”.

Aunque el presidente Fernández y el jefe de Gobierno porteño sostuvieron una reunión para proyectar los avances de la cuarentena, ambos líderes no lograron pactar un acuerdo sobre la designación de los fondos de coparticipación.

Otras Noticias