Golpe final para los jueces: la Cámara de Casación ratificó su traslado

Los magistrados esperan aún el veredicto de la Corte Suprema.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:52

La Cámara Federal de Casación Penal corroboró el decreto del Ejecutivo que refuta los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertizzu y Germán Castelli, y da luz verde para que los mismos sean remitidos a sus tribunales originales.

Con tres votos contra dos, la Cámara Federal hizo “cesar las subrogancias” de los magistrados que les reemplazaron en sus tribunales anteriores, medida que habilita a los jueces a volver a sus antiguos puestos de trabajo.

“Estoy estudiando qué margen nos deja la Casación con esta decisión”, aseveró uno de los jueces, tras el comunicado emitido por la Cámara Federal.

Hasta ahora, los funcionarios sostenían que, tanto la decisión del Senado como los decretos del Presidente, eran “ilegales”, por lo que “no acatarían esta resolución”; sin embargo, tras el fallo de la Cámara deberán abandonar sus actuales puestos de trabajo.

A los juristas solo les queda esperar el veredicto de la Corte Suprema, instancia en la que introdujeron la semana pasada un pedido de caución que invalidara esta estrategia que, según sectores de la oposición, supone una “venganza” del oficialismo.

Dos de los letrados llevan adelante las denuncias por el caso de “Los Cuadernos de la Corrupción” que implicarían a la vicepresidenta Cristina Kirchner en supuestos delitos de cobro de coimas. El juez restante, sería el encargado de dictar sentencia a la funcionaria.

Mientras esta pugna legal se lleva a cabo, la Cámara Federal a la que pertenecían los jueces queda con solo dos miembros: Martín Irurzun y Mariano Llorens, quienes, según La Nación, “no firmaran nada, ni harán nuevos nombramientos, hasta tanto se resuelva su situación".

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi serán reintegrados al Tribunal Oral Federal 4 y al Tribunal Oral Federal 1, respectivamente. Mientras que Germán Castelli deberá volver al Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Martín.