Revuelta policial: el jefe de la bonaerense fue separado de su cargo

Otros altos funcionarios de la fuerza también fueron removidos.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:21

Los escándalos que involucran a las fuerzas de seguridad bonaerense no dejan de hacer presencia y, tras las protestas que protagonizaron cientos de funcionarios policiales, se pudo confirmar la renuncia de Daniel García, jefe de este organismo.

Desde esta mañana venían circulando rumores de que el ministro de Seguridad y funcionarios del Ejecutivo bonaerense pretendían realizar cambios en la cúpula de la fuerza, hecho que se confirmó con la renuncia de García.

Se espera que los relevos sigan escalando y culminen con reformas en todas las jerarquías de mando de la Policía provincial. El nuevo jefe del organismo será el Comisario Mayor Julio Poles, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de siniestral.

Pudo conocerse que la oficina de narcotráfico estará a cargo de Horacio Jacquet; Ariel Silva liderará investigaciones, y la secretaria general de la bonaerense será comandada por Lidia Viera.

La bonaerense ha sido sacuda por una serie de escándalos, entre los que se encuentran la desaparición y presunto homicidio del joven lurense Facundo Astudillo Castro, a quien habrían “desaparecido” funcionarios de este destacamento policial.

Ya el Jefe de Seguridad, Sergio Berni, había adelantado que los comandos y policías locales serían desarticulados, y acusó a los exgobernadores Daniel Scioli y María Eugenia Vidal de crear y dejar sin capacitación a cientos de funcionarios de esta fuerza.

La gota que rebalsó el vaso fue la protesta que desarrollaron los elementos de la bonaerense frente a la residencia de Olivos, hecho que generó descontento e incertidumbre en el poder Ejecutivo Nacional y Provincial.

El ministro Berni aseguró que los “42 patrulleros y 86 policías” que hicieron acto de presencia en la Quinta Presidencial “están identificados” y “recibirán sanciones”. También afirmó que se buscará “profesionalizar” a los miembros de la fuerza.