Amnistía Internacional advirtió "riesgos" sobre la aplicación Cuidar

El organismo evidenció actos "discriminatorios" y de "exclusión".
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:23

La organización Amnistía Internacional (AI) se mostró preocupada sobre presuntos riesgos relativos a los derechos humanos en la aplicación de celulares Cuidar, creada por Nación, a través de la cual se extienden las habilitaciones para circular.

El documento, denominado “Los riesgos de la App Cuidar: algunas preocupaciones de derechos humanos”, fue publicado “tras una revisión exhaustiva a la aplicación”, y plantea interrogantes en temas de privacidad y seguridad de datos personales.

“Desde que la app fue puesta en funcionamiento, el Gobierno hizo una serie de ajustes tanto en el diseño como en sus Términos y Condiciones (TyC) para mejorar algunos aspectos, lo que disparó la preocupación de la sociedad civil”, inicia el informe.

Aunque la directora ejecutiva, Mariela Belski, reconoció “el enorme esfuerzo” hecho ante la pandemia, mostró su preocupación respecto “al acceso a datos sensibles de salud, sumado a la falta de transparencia sobre cómo es almacenada y utilizada esta información”.

La organización elevó sus hallazgos a la Secretaría de Innovación Pública y pidió a la misma “demostrar técnicamente y de forma transparente que es imposible desanonimizar los datos sensibles recogidos en la aplicación”.

“No hay forma de saber cómo los datos recolectados son almacenados y tratados, el Estado no muestra el código del backend (que permite analizar estos datos), ni hay garantías de protección y seguridad de los datos sensibles.

Finalmente, acusaron a la aplicación de ser discriminatoria, debido a que muchas personas aún no cuentan “con el conocimiento para usar” - o “la tecnología necesaria para descargar” - la aplicación, lo que les excluye de acceder a estos derechos.

El Ministerio de Transporte puso en marcha un “protocolo" para la suspensión temporal de las tarjetas SUBE, que puede inhabilitar por tiempo indeterminado la circulación de los usuarios que no pertenezcan a los rubros considerados “esenciales”.