Así será el desalojo de Guernica, el predio ocupado más grande de la Argentina

De ser exitoso, podría servir de ejemplo para futuros operativos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:13

Por disposición de la Justicia bonaerense, entre este miércoles y viernes, funcionarios de la Policía provincial llevarán a cabo el desalojo de más de 2 mil personas de las tierras ocupadas en la zona conocida como Guernica.

La medida es explícita: el desalojo debe desarrollarse únicamente en el día y si existen condiciones climáticas favorables. Además, debe evitarse el uso de la fuerza, a fin de proteger la integridad de las personas y seguir protocolos de distanciamiento.

Así lo ordenó el juez Martín Rizzo, a quien le fue asignada la tarea de establecer los parámetros del despeje de una de las tierras con mayor cantidad de ocupantes del país. El juez se basó en órdenes y protocolos de desalojo anteriores.

“Entre el 23 y 25 de septiembre, deberá ser desocupada la zona usurpada, con el mayor cuidado de las personas físicas y de los bienes que allí se encuentren, acudiendo al uso de la fuerza en caso que resulte indispensable y en la menor medida posible”, señala la disposición judicial.

El operativo será filmado y el gobernador Axel Kicillof, vigilará de cerca que “se garantice la asistencia médica y ambulatoria” a quienes así lo requieran, además de constatar que, en el desalojo, no se quebranten los derechos humanos de las personas.

Este inmenso operativo de desocupación, es el primero realizado por las autoridades en plena pandemia y, de ser exitoso, podría convertirse en un “caso modelo” para futuras acciones.

Este domingo, los ocupantes de este extenso terreno realizaron un festival en rechazo a su expulsión, denominado “Historia desde Adentro de la Recuperación de Tierras en Guernica”, al que asistieron artistas y fue transmitido en vivo, por redes sociales.

“Las familias seguimos luchando y vamos a seguir luchando hasta el último día. Buscándole la vuelta para que el Estado se haga responsable. Sólo buscamos un pedazo de tierra para vivir”, declararon los habitantes.

Otras Noticias