Día de la Sanidad: el sector "celebra" en uno de los contextos más difíciles de su historia

Llevarán a cabo "jornadas de lucha" en busca de mejoras laborales.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:22

Este 21 de septiembre se celebra en la Argentina el Día de la Sanidad, dedicado a los profesionales de la salud; sin embargo, esta vez, el festejo se llevará a cabo en un contexto de gran adversidad para el sector debido a la pandemia de coronavirus.

“Toda la gratitud a los trabajadores en su día por la histórica gesta que realizan para proteger al pueblo argentino, dejando la vida para cuidarnos. Hoy, el mejor reconocimiento es quedarnos en casa”, redactó el ministro bonaerense Daniel Gollán.

 

Fue en 1941, cuando, a partir de la creación de la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, se fija el Día de la Sanidad, como un recordatorio de la importancia de este gremio para el desarrollo de la sociedad.

Médicos, enfermeras, terapeutas, farmacéuticos y dependientes, prestan servicio cada día, en medio de uno de los contextos más adversos de la historia reciente, la pandemia de coronavirus, que ha cobrado la vida de miles de argentinos en los últimos meses.

Camilleros, porteros, cocineros, instrumentistas y personal de mantenimiento de los recintos sanitarios también son homenajeados en este día, pues de su labor depende todo el sector y la salud de los pacientes.

El sector celebrará su día con una “jornada de lucha”, en la que exigirán mejoras salariales y laborales. Asimismo, pidieron a la ciudadanía “todo su apoyo” en el cuidado personal, ya que se hallan “agotados” debido a la pandemia.

El 21 de septiembre de 1935 se realizó en Buenos Aires la primera reunión del personal de los sanatorios, quienes se congregaron con el fin de establecer parámetros institucionales que les permitieran erigir una sociedad gremial.

Este día se oficializa la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, antecesor del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad, que ahora lleva por nombre Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Otras Noticias