Por una negativa de ANSES, los bancos aún no venden dólares

Las entidades afirman que es una traba para volver a habilitar las operaciones.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 19:36

El 17 de septiembre, el Banco Central aplicó una nueva normativa sobre el dólar ahorro, motivo por el que los bancos suspendieron la venta de la moneda hasta adecuarse.

Sin embargo, aún los usuarios no pueden adquirir dólares, debido a que ANSES se negó a brindarles una base de datos a las entidades para adaptarse a las disposiciones.

Para que las operaciones con la divisa puedan ser habilitadas, los bancos deben asegurarse que los compradores no reciban beneficios sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ante esta normativa del Banco Central, las entidades pidieron a la ANSES tener acceso a la base de datos, pero se negaron ya que esto es una práctica ilegal.

Desde el organismo dirigido por Fernanda Raverta, señalaron que los bancos deberán certificar quiénes reciben o no los beneficios sociales, a través de una página web, y así habilitar la compra de dólares.

Allí, se podrá acceder a una base de datos, en la que “las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”.

Por esta negativa de ANSES, las entidades bancarias deberán buscar, de forma manual, si cada uno de los clientes están habilitados o no a adquirir dólares. De ahí, la demora para habilitar la venta.

Sin embargo, no es la única traba: también se debe chequear si los compradores de la moneda norteamericana no tienen cuotas de crédito congeladas, créditos a tasa cero o refinanciaciones de tarjetas.