Tasa alfajor Jorgito: el insólito impuesto para financiar un bono a trabajadores de salud

Fue dispuesto por el intendente del municipio de Laprida.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 20:29

Laprida se convirtió en el escenario de una polémica por una medida municipal, que establece un impuesto a los dueños campos para pagar un bono extra al personal de salud.

Según anunció el intendente del municipio bonaerense, Pablo Torres, se trata de “un aporte mínimo” -al que llamó tasa alfajor Jorgito- para tener un “buen gesto” con los trabajadores del hospital local.

Torres explicó que el impuesto alcanzará a los dueños de campos de Laprida con más de 400 hectáreas, quienes pagarán “por única vez” $35 por cada hectárea.

Esta medida también afectará a bancos y empresas de servicios “que no son de capitales lapridenses”, quienes pagarán el mismo monto por cada usuario declarado.

Así se busca crear un fondo para entregar un bono de $12.000 para trabajadores estatales no esenciales y $17.000 para los esenciales de la ciudad.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural de Laprida, Luis Crippa, señaló su descontento con la forma de financiar la ayuda económica. “Que se haga con plata del Municipio, no de los productores agropecuarios”, dijo.

Los concejales de Juntos por el Cambio de dicho municipio también propusieron que se realice una quita a los funcionarios municipales para financiar el bono a los trabajadores de salud.

Ante este cuestionamiento, el intendente de la ciudad dijo que la postura de Crippa demuestra que su problema “no son los $35 sino que el tema es ideológico”. “Algunos grupos no son solidarios", agregó.