Dónde consultar si se puede o no comprar dólares

Ya se puede averiguar quiénes tienen acceso a la divisa.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:13

Tras el anuncio del Banco Central (BCRA) sobre las nuevas restricciones del cepo cambiario al dólar, trascendió que los usuarios estaban sin poder adquirir billetes verdes. ¿Dónde consultar si se puede o no comprar dólares?

Al comenzar la semana, el BCRA salió a aclarar que los clientes que cumplan con los requisitos para poder acceder al dólar no deberían tener inconvenientes en los bancos.

Sin embargo, la gente viene advirtiendo que la operación para adquirir la moneda extranjera estaba inhabilitada en las cuentas homebanking de todas las entidades bancarias desde el miércoles pasado.

Ahora, con la nueva normativa del Gobierno, los bancos tendrán que controlar quienes soliciten billetes verdes no sean beneficiarios de ningún “plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

Ante esto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la base de datos para chequear quiénes pueden acceder al dólar y quiénes no deberían por recibir algún beneficio del Estado en medio de la crisis del coronavirus.

Esto se podrá consultar en la página http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/, una vez dentro se deberá ingresar el número de CUIT de la persona, si aparece la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, el interesado podrá comprar los dólares permitidos mensualmente.

Cabe tener en cuenta que, con las nuevas medidas de la máxima autoridad bancaria, se impuso un 35% a las Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro.

Además, los gastos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera para los argentinos podrán ser hasta 200 dólares por mes.