Coronavirus: científicos argentinos desarrollaron un spray nasal para prevenir los contagios

Ya está siendo utilizado en diversos hospitales del país.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:18

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, que ya sobrepasa los 30 millones de infectados y asciende a casi un millón, el número de fallecidos en todo el planeta, los experimentos clínicos que permitan prevenirlo o curarlo no cesan de practicarse.

Este es el caso de la carragenina – una sustancia extraída de las algas rojas, usada comúnmente como espesante de alimentos -, que podría ser clave en la prevención de contagios, y que está siendo investigada por científicos argentinos de la Fundación Cassará.

Ante la falta de una vacuna que prevenga esta enfermedad, los investigadores argentinos aceleraron sus pruebas con distintas sustancias, y descubrieron en la carregenina una posible solución.

Juan Manuel Figueroa, líder del área de investigaciones respiratorias, explicó que en 2015 probaron este componente ante el virus de la influenza - causante de la gripe común - y descubrieron que “impedía que las células fueran afectadas y que se inflamaran”.

“Cuando se infectan por los virus, las células liberan sustancias, lo que produce su inflamación”, detalló el científico. “Con la carragenina no solo se previene el contagio sino que, si la persona está contagiada, se evita que se infecten más células”, explicó.

“La cavidad nasal y la rinofarínge son los sitios de replicación inicial del coronavirus, por lo que, producir un aerosol nasal que se aplique en dosis adecuadas,  podría combatir – o prevenir – el contagio de este nuevo virus”, señaló Figueroa.

El médico explicó que “cada virus posee una carga”, mientras “la carragenina tiene una contraria” lo que significa que “este compuesto se pega y lo tapiza” y “si el virus está tapizado no puede entrar a las células”, concluyó.

Este spray preventivo aún se encuentra en ensayo, y ha sido probado exclusivamente en personal sanitario de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de descubrir si efectivamente es capaz de prevenir el ingreso del virus.

Otras Noticias