"Si las llamas llegan a los animales, perdemos todo”: Córdoba sigue bajo la amenaza de los incendios

El Observatorio Astronómico debió ser evacuado.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:36

Los incendios forestales en Córdoba siguen dando que hablar, esta mañana, debió ser evacuado el Observatorio Astronómico y abundan los relatos de desesperación de los habitantes en las zonas alcanzadas por el fuego.

El siniestro en el territorio cordobés continúa activo en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino, mientras que, en Unquillo, San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y Villa Carlos Paz la situación fue controlada.

En tanto, el alcance de las llamas hasta el predio que se ubica en Bosque Alegre, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), comenzó a sentirse en horas de la madrugada.

En diálogo con Cadena 3, el director del OAC, Manuel Merchan, relató que el fuego en Córdoba "estuvo complicado”, puesto que, “se prendió la parte alta de la montaña” y eso hizo que termine “todo rodeado".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, detalló que "en los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno porque hace contrafuego”.

Sin embargo, la autoridad de la UNC entendió que eso “no quiere decir que no vaya a pasar nada, porque el fuego está saltando de un lado para el otro”. Por el momento, corroboraron que una vivienda fue alcanzada por el incendio en tierras cordobesas.

Desde Defensa Civil, Diego Concha, precisó que en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, “en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas” tuvieron que “proteger seis casas”.

En Falda del Cañete, una familia completa debió autoevacuarse. “Se consumió casi la totalidad del campo. Si las llamas llegan a los animales, perdemos todo”, lamentó y contó que se dieron cuenta que algo no andaba bien cuando "los perros ladraron y luego comenzó el incendio".

Otras Noticias