Toma de tierras: el Gobierno bonaerense podría tardar meses en "desalojar" Guernica

Los ocupantes podrían ser devueltos a sus localidades de origen.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:39

Tras el anuncio de postergación del desalojo de las más de dos mil personas que ocupan el predio de Guernica, en la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof pretendería resolver la situación de vivienda de los invasores de forma más “adecuada”.

La provincia está pensando que esta situación de toma de tierras tiene que dar lugar a un plan integral de hábitat, y en eso estamos trabajando”, comentó el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini, respecto a la eventual expulsión de los ocupantes.

Aunque la nueva fecha límite para el desahucio, que será el 1 de octubre, "no es suficiente para resolver el tema habitacional de las miles de familias ubicadas en el predio", las autoridades debaten con los habitantes un “desalojo acordado”.

Se espera lograr un desalojo ordenado a través de la firma de actas de compromiso entre el Estado y quienes solicitan lotes para vivir.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino consideró, a su vez, que estas personas “deben ser relocalizadas en sus lugares de origen”, aunque advirtió que su expulsión podría “tomar más tiempo del que el juez estimó”.

“Buscamos lugares donde esta población pueda ser recibida. Es un conflicto que no se resolverá en lo inmediato, llevará tiempo, incluso meses”, finalizó el subsecretario de Hábitat.

La abogada de los ocupantes, María Fernández, consideró difícil “que se pueda establecer un acuerdo antes de la fecha tope para el desalojo”, debido a que “primero habría que sentarse en mesas de articulación que permitan conocer cada problemática".

“Hay muchas personas que no pueden volver a donde vivían antes, y en algunos casos hasta han perdido sus trabajos o han sufrido agresiones de género”, consideró la representante de los habitantes del predio.

Otras Noticias