Con menos trabajo que en 2001: INDEC reveló la impresionante suba del desempleo

¿Cuál es la jurisdicción con mayor índice de desocupación?
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:10

De acuerdo al índice de desempleo que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), actualmente, en Argentina hay menos trabajo que en la crisis del 2001.

Y es que, según el último relevamiento del organismo a cargo de Marco Lavagna, la tasa de desocupación se incrementó en el segundo trimestre del año hasta el 13,1%.

Esto demuestra que, la suba de la desocupación en el territorio argentino en tiempos de coronavirus aumentó 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.

La situación económica empeoró tras el Macrismo con los efectos colaterales de la cuarentena obligatoria que impuso el Kirchnerismo para controlar la situación epidemiológica y en el medio mucha gente perdió el trabajo.

Mientras caía el empleo en Argentina también descendía el Producto Bruto Interno (PBI). La consecuencia del desempleo no solo la sufrieron quienes estaban en negro, también hubo pérdidas de empleo entre los registrados.

En este último sector la desocupación se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando alcanzó el 10.4%. Otro dato que lanzó el INDEC es que, con el endurecimiento de los controles de la cuarentena, durante el segundo trimestre menos gente salió a buscar trabajo.

Respecto al detalle de las jurisdicciones donde aumentó más la desocupación, el INDEC puso en primer puesto a la ciudad de Mar del Plata (26%), seguida por Ushuaia (22%), luego a Santa Fe (20,3%).

En Córdoba (19,1%), Rosario (17,9%), Mendoza (15,3%), Salta (13,9%) y el Gran Buenos Aires (13,8%) también creció el desempleo. Otro dato no menor es que, las mujeres entre 14 y 29 años fueron las que más problemas tuvieron en conseguir trabajo y en mantenerlo.

Otras Noticias