El FMI visitará la Argentina y revisará los "ajustes" económicos de la nación

La inspección es parte de los acuerdos de restructuración de la deuda.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:32

En medio de las negociaciones por la restructuración de la deuda, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) organizan una eventual visita a la Argentina, con el fin de apreciar “de primera mano” las medidas asumidas por el Gobierno.

“Tenemos un diálogo fluido y constructivo que deseamos seguir profundizando; conversamos sobre las últimas medidas de control cambiario tras la solicitud de un nuevo programa respaldado por el FMI”, destacó Gerry Rice, vocero de la entidad internacional.

El representante de la institución crediticia mundial precisó que la “visita” podría generarse en octubre, sin embargo aún se espera definir si esta se hará “de forma presencial o virtual”.

Dependerá de la pandemia. La meta de tal misión será saber más y de primera mano respecto a los planes económicos y prioridades de las autoridades.

La visita de los funcionarios del FMI forma parte del cronograma de respaldo acordado por las partes. Sin embargo, Rice afirmó que la institución solo estará “en modo escucha”, a fin de “comprender la agenda económica de las autoridades argentinas”.

“El objetivo final es acompañar a la Argentina en su plan de fortalecimiento económico, a partir del crecimiento y la estabilidad, la creación de empleos, la reducción de la pobreza y la superación de la situación económica generada por la pandemia”, concluyó el vocero del FMI.

Tras haber cerrado los acuerdos con sus acreedores bancarios, el Gobierno Nacional comenzó las negociaciones con el FMI, con el fin de conseguir "tiempo y condiciones" favorables que permitieran al país el eventual pago de la deuda externa.

El Gobierno de Fernández busca renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares sin poner en riesgo la reactivación económica del país. La cartera de Economía aspira a que el acuerdo le permita pagar 37.700 millones en los próximos 10 años.

Otras Noticias