Regreso a clases: la Ciudad contempla abrir las escuelas en las próximas semanas

Los ministros de Educación de Nación y Ciudad definirán el protocolo.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:35

El Gobierno de la Ciudad actualizó una vez más su protocolo deretorno a las aulas”  y lo presentará este jueves al Ministerio de Educación de la Nación, confiando en que su propuesta para “revincular a más de 6 mil alumnos” será finalmente avalada.

El planteamiento propone la apertura de al menos 25 centros educativos primarios y 25 secundarios, con la premisa de que se les dará prioridad a los estudiantes que, debido a la pandemia, se encuentren más alejados del sistema académico.

Asimismo, el cronograma conserva su propuesta de turnos de dos horas, con un máximo de diez personas por turno (8 alumnos y dos docentes), los cuales deberán confinar sus actividades en los patios abiertos de las instituciones.

En cuanto al calendario, si todo avanza según el proyecto de la Ciudad, el lunes 5 de octubre abrirían estas 50 primeras escuelas, a la que los alumnos podrán concurrir, en horarios escalonados, un máximo de 4 veces por semana.

Una semana y un día después, es decir, el martes 13 reabrirían otros 100 centros de estudios, 50 primarios y 50 secundarios. Finalmente, el 19 de octubre, comenzarían a funcionar otras 54 escuelas secundarias y 177 primarias.

El protocolo contempla un “ingreso y egreso diferencial”, de acuerdo al nivel de escolaridad de los estudiantes, quienes deberán concurrir, idealmente, a los centros de estudios a los que pertenecen. En caso de requerir trasporte podrán acudir a los más cercanos a su domicilio.

El Gobierno de la Ciudad ha insistido a Nación en su pretensión de abrir los centros de estudio de la Capital Federal, inicialmente con el fin de reincorporar a más de 6.500 alumnos que por distintas razones perdieron el contacto con sus escuelas.

Las reuniones sostenidas entre los ministros de Educación de Nación y de la Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña, cuenta con la presencia de sus pares de Salud, quienes revisan si el protocolo presentado es acorde o no a la situación epidemiológica.