El Gobierno presentó el Programa Acompañar: estas son sus bases

El plan está dirigido a población vulnerable por motivos de género.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:52

El presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, presentaron las bases del Programa Acompañar, destinado a la asistencia de personas que padecen o han padecido agresiones por motivos de género.

Este proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género“busca propulsar políticas públicas capaces de generar condiciones materiales que garanticen la autonomía de los grupos afectados”.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en riesgo, y que por sus condiciones socioeconómicas, se hallan expuestas a intimidación o violencia por motivos de género.

Los beneficiarios recibirán un apoyo económico mensual, tasado en comparación al salario mínimo oficial, y formarán parte de las Unidades de Acompañamiento, coordinadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con la ANSES.

“Será pagado vía ANSES, y se articulará con municipios y provincias para que el ingreso de cada una de las personas que requieran el programa, el acompañamiento y asistencia integral, sea de modo conjunto con las áreas locales”, detalló Gómez Alcorta.

“Esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidad: pedir al Estado que cumpla el rol de acompañamiento, insustituible, y por eso celebramos poner en marcha el programa”, concluyó la ministra.

El Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de GéneroAcompañar–abonará “durante seis meses consecutivos” una ayuda económica, con el fin de contribuir a solventar los gastos esenciales de los beneficiarios.

El monto asignado será equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM),  que ronda los 17 mil pesos y buscará cubrir “la organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

Otras Noticias