Coronavirus: el Gobierno sumó a la obesidad como factor de riesgo

Las personas con sobrepeso serán consideradas de riesgo ante contagios.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 20:26

A seis meses de la llegada del coronavirus al país, el Ministerio de Salud de la Nación volvió a modificar cuáles son los factores por los que una persona sea de riesgo, ante un posible contagio.

Según indica una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, se sumó un nuevo factor de riesgo para la enfermedad: la obesidad.

Hasta el momento, eran siete los puntos a consideración entre las enfermedades preexistentes que podrían verse agravadas, en caso de contraer coronavirus.

La resolución señala que, “por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos”, se decidió que aquellos que tengan sobrepeso sean considerados de riesgo.

La explicación es que “existen múltiples mecanismos fisiopatológicos” por los que se considera a la obesidad. Entre ellos, la “desregulación de la respuesta inmune” y que el tejido adiposo puede ayudar a la “invasión intracelular del virus”.

“En virtud de lo expuesto, corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos", expresa el Boletín Oficial.

De esta forma, las personas que entran en esta consideración, en el marco del coronavirus, son: los mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, diabetes o inmunodeficiencias.

También, se incluyen los pacientes oncológicos y trasplantados, aquellos que tengan certificado único de discapacidad y, ahora, las personas con obesidad.