Dólar: cuándo estiman que los bancos podrán operar a pleno

¿Quiénes quedan excluidos al cupo de 200 dólares al mes para ahorro?
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 10:32

Si bien el Banco Central sostuvo durante la semana pasada que desde el viernes se iba a poder adquirir dólares desde homebanking, lo cierto es que, en la jornada de ayer solo algunos bancos lo permitieron ¿Cuándo podrá el resto?

Tras las nuevas restricciones del cepo al dólar, por las cuales no todos los habitantes de Argentina pueden ahorrar en billetes verdes, hubo varios días de demora para que los clientes bancarios pudieran acceder a la moneda extranjera.

Esto se debió a que, de ahora en más, las autoridades monetarias deberán chequear sí o sí quienes no perciben ningún plan social o ayuda económica del Estado para venderles la divisa norteamericana.

De esta forma, quienes cobren IFE, AUH o cualquier otro plan estatal, así como los que no tengan ingresos declarados, los cotitulares de cuentas en dólares y los que deban créditos hipotecarios UVA tendrán restringido el acceso al dólar.

De este modo, luego de una semana sin poder comprar dólares, los clientes de los bancos Santander y BBVA fueron los que pudieron comprar billetes verdes desde el sistema homebanking este viernes.

Luego se sumaron Itaú y Galicia, en tanto, el resto de los bancos aseguraron que continúan realizando ajustes y ultimando pruebas en los sistemas para adquirir dólares online y estiman que el sistema podría quedar habilitado desde el lunes.

Cabe recordar que, desde ahora, además del 30% del impuesto PAÍS a la compra del dólar oficial se le agrega la percepción del 35% sobre el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

Sin embargo, pese a los inconvenientes y las quejas de los clientes en los bancos, las pérdidas de reserva en moneda extranjera en el Central siguieron, se efectuaron ventas por unos 80 millones de dólares en la rueda mayorista. 

Otras Noticias