Enérgico repudio por favorecer con "arresto domiciliario" al represor Etchecolatz

El guiño al expolicía se da a 44 años de La Noche de los Lápices.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:03

El represor Miguel Etchecolatz consiguió que un Tribunal Oral Federal porteño le concediera la prisión domiciliaria y esto despertó un repudio masivo por parte de las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.).

El fallo a favor Etchecolatz lleva la firma de los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes consideraron su “deterioro físico” para que saliera de la cárcel a una casa en Mar del Plata.

Sin embargo, pese a que le concedieran el arresto domiciliario al expolicía de la Bonaerense, el exuniformado seguirá tras las rejas en el marco de otras causas, en La Plata y Lomas de Zamora, que complican su situación judicial.

Con 91 años, el acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina se encuentra dentro del grupo de riesgo del coronavirus, aun así continuará encerrado en el penal de Campo de Mayo.

 

 

Al enterarse de lo ocurrido, inmediatamente, las organizaciones de DD.HH. manifestaron su enérgico repudio al guiño de los magistrados del Tribunal Oral Federal Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires a Miguel Etchecolatz.

En un comunicado, cuestionaron que “la decisión judicial se da a 44 años de La Noche de los Lápices, tras más de 40 años de pactos de silencio que nos impiden saber dónde están los cuerpos de los 30.000 desaparecidos”.

Los defensores de los derechos tampoco se olvidaron de recordar que el fallo a favor del represor bonaerense se dio tras 14 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, causa en la que también fue señalado el exmano derecha de Camps.

En ese sentido, en diálogo con Futurock FM, Rubén -hijo de Julio López- también se metió en la polémica y sentenció: “Etchecolatz algo sabe sobre la desaparición de mi viejo”.

Otras Noticias