Nicolás Kreplak: "Somos la única jurisdicción que entregó datos fehacientes"

El ministro reconoció que la cifra de fallecidos no era 100% fiel.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 16:01

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak defendió su gestión este sábado, luego de que la oposición cuestionara sus intenciones, al no haber reportado “fehacientemente” las cifras de fallecidos por coronavirus en su jurisdicción.

“No existen en el mundo formas de contabilizar toda la información epidemiológica de forma rápida”, lanzó el viceministro, tras los ataques de Juntos por el Cambio.

El médico aseguró que la provincia de Buenos Aires es “la única jurisdicción del país” que entregó números certeros y “datos fehacientes”, con respecto a la cantidad de fallecidos por la enfermedad mundial.

Ayer, autoridades bonaerenses anunciaron la inclusión de un nuevo sistema para el conteo de las víctimas fatales e informaron que la cantidad real de perecidos en sus fronteras es de 3.523, más de los reportados anteriormente.

“Según la historia, las herramientas fehacientes se conocen cuando terminan las pandemias. La carga de los fallecidos en la provincia llegó a distanciarse, no era el 100% de los que sucedían”, se excusó el vicejefe de la Salud.

Kreplak justificó este desfase amparado en ejemplos, como el del estado de Nueva York, en los Estados Unidos, donde sucedió un hecho similar, y advirtió que “el sistema de salud es muy complejo y debe auto auditarse de vez en cuando”.

Con las nuevas cifras ofrecidas por la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, la cantidad total de víctimas fatales, en su jurisdicción, pasó de 8.983 a 12.566, lo que supone un incremento de casi el 40%.

Funcionarios de la oposición condenaron al Ejecutivo provincial por “ocultar fallecidos”, mientras el excandidato presidencial, Luis Espert sugirió al ministro y viceministro de Salud renunciar a sus cargos.

Otras Noticias