Tragedia de Once: ordenaron la libertad de uno de los funcionarios condenados

Se trata de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 21:09

A dos días de que la Corte Suprema dejó efectivas las condenas por la tragedia de Once, ahora la Cámara de Casación ordenó la libertad de uno de los exfuncionarios implicados.

Se trata de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, quien había sido condenado a ocho años de prisión, junto a otros exfuncionarios y el maquinista del tren del trágico accidente.

Fue el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, a cargo de Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, que dispuso la libertad para el acusado.

En los fundamentos, los magistrados explicaron que la condena confirmada por el máximo tribunal “ya no es ejecutable”, motivo por el que el exfuncionario queda liberado en la causa de Once.

Sin embargo, esta medida no se hará efectiva, ya que aún pesan dos prisiones preventivas sobre Jaime, por lo que seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

Las otras dos causas en la que se lo involucra, son la causa "cuadernos", que investiga el pago de coimas en la obra pública, y otra por la compra irregular de trenes a España y Portugal.

El pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos presentados por las defensas de los acusados por la tragedia de Once, por lo que dejó firme las condenas de 20 personas involucradas.

Además de Jaime, también fueron condenados el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el expresidente de TBA Claudio Cirigliano, y Marcos Córdoba, maquinista del tren.