"La Corte Suprema tiene la autoridad final sobre el traslado de los jueces”, afirmó Rosenkrantz

El titular del máximo tribunal respondió al presidente Fernández.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 13:05

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, llamó a los magistrados de este tribunal a establecer un “acuerdo extraordinario” este martes, con el fin de debatir los recursos presentados por los tres jueces removidos por el Senado de la Nación.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados”, señaló Rosenkrantz.

Los magistrados fueron trasladados a la Cámara Federal porteña durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, sin embargo el oficialismo denunció que su designación se realizó de manera ilegal, por lo que resolvieron devolverlos a sus tribunales de origen.

Para Rosenkrantz la Corte Suprema “tiene la autoridad final” cuando se pone “en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”.

Este martes, los jueces deliberarán sobre la solicitud de intervención “per saltum” o “salto por instancia”, que significa la mediación directa de la máxima Corte de Justicia en la decisión de la Cámara alta, lo que podría revertir sus posibles traslados.

Los funcionarios revisarán si las solicitudes de los tres magistrados son válidas, y si en efecto se están vulnerando sus derechos constitucionales, tal como aseguran en su petición, alegando que son víctimas de un “plan de impunidad” del oficialismo.

Los magistrados Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia llevaban adelante la investigación por la presunta vinculación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso “Los Cuadernos de la Corrupción”, y Germán Castelli era el juez que debía dictar sentencia.

El presidente Alberto Fernández increpó al presidente de la Corte, y aseguró que el caso “es un escándalo jurídico”, debido a que los nombramientos de estos jueces durante la gestión anterior “se realizaron de manera indebida e ilegal”.